¡A repartir tareas se ha dicho…!

A continuación se detallan las tareas para las que necesitaré vuestra colaboración en esta ocasión.

Tal y como se he ha mencionado en el foro de la unidad 2, necesito voluntarios que tengan ya privilegios de administrator para ocuparse de los siguientes temas (iréis escribiendo el nombre entre paréntesis al lado de cada tarea. Si no tenéis acceso aún, podéis utilizar la opción de comentarios  y luego vamos pasando esa información a la entrada):

1 administrador para el diseño (GRUPO: Aida, Julia, Salvador y Tatiana). Se encargará además de diseñar una pequeña encuesta (Polldaddy) sobre los colores del blog, tamaño/tipo de la letra, disposición/orden de los widgets, entradas, etc.

1 administrador para la configuración del blog (Fabián Molina): suscripciones, idiomas, post, widgets, etc. Así mismo se encargará también de crear y gestionar categorías).

1 editor (José María Pérez) que revise el texto de todo lo que se vaya creando para que sea coherente, no haya erratas, etc. Creará una página estática para ir colocando ideas de lo que debe ser una buena entrada de blog. Pueden ser páginas, web, tutoriales, webinars, etc. También se pueden «rebloguear» de otros blogs.

1 voluntario (Alma Pérez Martínez) más para que cree una tabla en Google Drive -necesito que me den acceso (María Jordano) (con la herramienta parecida a Excel) donde aparezca una relación de todos los voluntarios que os estáis presentando para hacer cosas. Una vez creada, la compartirá con el resto de nosotros para que podamos verla. En la tabla debe constar además si el alumno ha comenzado la tarea y si la ha terminado.  Intentad que sea una persona que ya sepa de WordPress para que no se pierda de vista nada.

1 voluntario () más que se encargue de hacer una entrada sobre las visitas recibidas desde que se abrió nuestro blog. Puede aportar gráficos, algún tipo de argumentación, evidencias, etc. Luego entre todos aportaremos algún tipo de aportación y reflexión al respecto.

Tareas adicionales:

1 voluntario (Margarita Pérez Crespo) que actualice la comparativa de Blogger / WordPress inciada en años anteriores. El texto se irá colgando en la siguiente página (como página estática): https://blogcolaborativo20142015uned.wordpress.com/comparativa-con-blogger-actualizacion-del-ano-pasado/

Como referencia, la del año pasado: https://blogcolaborativoweb202013.wordpress.com/comparativa-de-blogger-y-wordpress/.

1 voluntario para que actualice la recopilación de tutoriales sobre WordPress y hacer con ello una página estática (https://blogcolaborativo20142015uned.wordpress.com/tutoriales-actualizacion-del-ano-pasado/).  (Luis Francisco López) Estos tutoriales deben estar en varios formatos: Slideshare, video, texto. Intentad buscar algún curso en ITunesU para seguir en Ipads y Iphones / You Tube. Indicad si son tutoriales completos o de apartados específicos de cómo hacer tal cosa. Habría que reunirlos todos como una colección de enlaces (Blogroll de Tutoriales) y poner el más relevante incrustado en algún post. Además tendréis que crear una entrada para hablar de ellos. 
 
Trabajo en grupos:
 

Teniendo en cuenta los grupos formados para el trabajo anterior, resumiréis todo lo aprendido y crearéis una entrada en el blog de no más de 600 palabras. Tratad de incluir alguna imagen, infografía (si puede ser de elaboración propia mejor), video, etc.

– Grupo 1. La traducción de las obras de Shakespeare a otros idiomas (escribid entre paréntesis los nombres de cada uno del grupo) (Julia Schneider, Salvador Alberola, Nuria Campo, Gloria Álvarez)


– Grupo 2 Traducción a otros idiomas de las obras de Cervantes (Alicia Ávila, Mª Amparo Marqués, Sara Rodríguez).

– Grupo 3. La enseñanza del inglés mediante Shakespeare (Lengua, cultura, historia, etc.) (Alberto Álvarez, Isidro Cortés, Yadira Iniesta, Ángel Gabarrón, Esther Peinado).

– Grupo 4. La enseñanza del español mediante obras de Cervantes. (Aida Fernández, Alma Pérez, Laura Cossu, Clara Rodríguez Salgado).

– Grupo 5. Recopilación de eventos, exposiciones y colecciones especiales para conmemorar el aniversario de Shakespeare) (UK & España) (Luis Francisco López).

– Grupo 6. Recopilación de eventos, exposiciones y colecciones especiales para conmemorar el aniversario de Cervantes (en España y resto del mundo) (Susana Fernandez P, María Arroyo, Tatiana Ribero, María Ferrero, Fabián Molina, Fátima Vargas, …).

Grupo 7. Educación física y el Quijote

Como borrador para la elaboración de la entrada podréis utilizar las siguientes opciones:

  • Borrador de WordPress, sin llegar a publicar hasta que esté listo,
  • Google Drive
  • Wikispaces
  • Skydrive

Iremos estableciendo un calendario de tareas para que no se suban todos a la vez.

49 comentarios en “¡A repartir tareas se ha dicho…!

    1. aidifh

      Yo estoy en el grupo 4 pensaba que había que hacer las dos cosas así que a mi me parece bien estar con mi grupo. Lo que vaya mejor para todos, si esta tarea se adapta más a una persona que llegue más tarde por mí no hay problema yo trabajo con mi grupo.
      María lo que prefieras 😉
      Un abrazo,
      Aida

      Me gusta

      Responder
  1. aliciaavilamartin

    Hola!! Yo no sé si soy administradora de mi grupo pero me gustaría poder encargarme de la parte de las visitas recibidas y de hacer gráficos y demás, aprovecho para comentar que en el grupo 2 de wikispaces también están María Amparo Marqués Roquer y Sara Rodríguez Catellano. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. mjordano2013 Autor

      Hola Alicia,
      Por administradora me refería a los permisos que tienes dentro del blog. Aunque hay grupos de trabajo, es por organizaros, ya que aquí no se pueden hacer grupos como en la wikis. Lo que sí podéis hacer, es que uno comience a escribir un post en forma de borrador y los demás van poniendo o quitando como quieran. Cuando ya esté listo, se publica.

      Si queréis, podéis hacer uno de Google Docs, que también es muy fáil de usar en grupo. Estas vacaciones trataré de desconectar un poco pero si hay algo urgente me decís.

      María

      Me gusta

      Responder
    2. sararodriguezcastellano

      Hola Alicia!

      ¿Vas a colaborar en la entrada basada en nuestro wiki? No sé nada de la otra chica tampoco.
      Si no, la hago yo sola, que se está acercando la fecha…
      Un saludo

      Me gusta

      Responder
      1. mmarques46

        Hola Sara y Alicia, he creado un post como borrador dónde he empezado la tarea. Podemos ponernos manos a la obra y continuarlo entre las tres.
        Un saludo

        Me gusta

  2. almapm

    Hola a todos,
    Me he ofrecido a crear la tabla con Google Drive con todos los voluntarios. Me surgen un par de dudas:
    -¿Debo publicar la tabla en esta misma entrada o crear una entrada nueva?
    -¿Debo subir ya la tabla e ir actualizándola según surjan más voluntarios y vayan realizando las tareas o debo espera a que estén todos los puestos completos?

    Un saludo.

    Alma Pérez.

    Me gusta

    Responder
  3. ProfPortugués

    Como me he ofrecido a colaborar en el diseño del blog, he añadido mi nombre en el texto donde se solicitan voluntarios para las tareas a repartir. Estoy creando una pequeña encuesta sobre esta temática que pronto estará disponible en el blog, para que podamos trabajar juntos en la configuración de su diseño. Saludos Tatiana Ribeiro

    Me gusta

    Responder
  4. Carmen Ramos Gomez

    Lo siento pero sigo sin enterarme de mucho. Esto es un mundo inabarcable y no veolos límites por ninguna parte. No sé dónde buscar ni qué hacer. No tengo ninguna experiencia con WordPress y aquí se dan muchas cosas por entendidas. Pensaba que era un curso para principiantes pero no lo es. Necesito al menos dos horas para entender lo que se me pide y por ahora es muy frustrante. ¿Algún consejo que no implique dejar el curso?

    Me gusta

    Responder
    1. mjordano2013 Autor

      Hola Carmen, siento que te sientas así. A ver si en cuanto les todo os aclaráis. Siempre hemos hecho algo parecido año tras año y todos los alumnos han terminado encantados. Siento que este año no esté gustando tanto

      Me gusta

      Responder
  5. Ángel Gabarrón Pérez

    Propongo a mis compañeros del grupo 3 comenzar el borrador de la entrada en Wikispaces. Ya que hemos creado nuestro propio grupo en la wiki colaborativa la podemos aprovechar para seguir trabajando juntos. No sé si este blog es el lugar adecuado para hacer este tipo de llamamiento o debería hacerlo en el foro de la asignatura. Si es así pido disculpas.

    Me gusta

    Responder
  6. salvadoraa

    Hola compañer@s:

    Ayer en el webinar, estuvimos hablando de la posibilidad de realizar una infografía que plasme el gran trabajo colaborativo que estamos realizando en la asignatura. Como me propuse como voluntario para hacerla, os quería escribir para pediros vuestra colaboración.

    He pensado que la limitación que tendría la infografía sería que nos limitaría al uso de imágenes y texto, por lo que he pensado que, tal vez, podamos usar un mural interactivo para poder utilizar otros tipos de recursos multimedia como vídeos, audios, etc. Como la línea general del contenido es Shakespeare y Cervantes y cada uno se ha especializado en un aspecto, he realizado un documento en drive colaborativo, en el que necesito que escribáis los integrantes de cada grupo (por si hubiera modificaciones), el resumen de vuestro apartado y recursos interactivos que hayáis podido utilizar y que creáis que sirven para comprender mejor el contenido de la Wiki.

    Aquí os dejo el enlace de acceso: https://docs.google.com/document/d/1ALCO3u3OT6x2jK4znB-Ok_FBrS55qSknZoLMSvLbggo/edit?usp=sharing

    Si tenéis algún tipo de problema al acceder, os podéis poner en contacto conmigo en la siguiente dirección de correo electrónico: esg.spanisch@gmail.com

    Saludos y gracias de antemano,

    Salvador

    Le gusta a 2 personas

    Responder
    1. ProfPortugués

      Muy buena iniciativa, Salvador. Gracias!!! Soy del grupo 6 y ya he añadido algunos datos en el documento que has compartido con nosotros. Por cierto, el documento está muy bien diseñado y organizado. Con compañeros como tú el trabajo fluye. Un abrazooo

      Le gusta a 2 personas

      Responder
      1. Fátima Vargas

        Buenas de nuevo a todos, después de visualizar la sesión que realizó María me he dado cuenta que las actividades voluntarias son para aquellas personas que no trabajen en el grupo. Como en mi caso, me encuentro ya trabajando con ellos para crear una entrada colaborativa he decidido dejar libre la tarea que me autoasigné por si alguien llega tarde y se quiere encargar de hacerla. Consistía en hacer una entrada con las visitas recibidas en el blog.

        Me gusta

  7. Fátima Vargas

    Buenas de nuevo a todos, después de visualizar la sesión que realizó María me he dado cuenta que las actividades voluntarias son para aquellas personas que no trabajen en el grupo. Como en mi caso, me encuentro ya trabajando con ellos para crear una entrada colaborativa he decidido dejar libre la tarea que me autoasigné por si alguien llega tarde y se quiere encargar de hacerla. Consistía en hacer una entrada con las visitas recibidas en el blog.

    Me gusta

    Responder
  8. José María Pérez Alonso

    ¿Qué tal?
    Creo que al final queda libre la tarea de las estadísticas de visitas al blog, así que intentaré hacerla.
    Si alguien tiene alguna sugerencia…

    Me gusta

    Responder
  9. ProfPortugués

    En el foro de la asignatura dice María Jordano que los posts o entradas que cada grupo está redactando deben ser revisados por un editor. También le corresponde al editor programar la fecha de publicación de las entradas, para que no se publiquen todas el mismo día. Al mirar los roles de cada uno en el blog, veo que hay muchos que son editores, así que no tengo claro quién (¿un editor en particular?) se encargará de programar y hacernos saber la fecha de publicación de los posts. Un saludo. Tatiana Ribeiro

    Me gusta

    Responder
    1. mjordano2013 Autor

      Una cosa es el rol de editor, que os he tenido que dar a todos como mínimo para poder trabajar en entradas diferentes a la vuestra y otra cosa es la figura de un editor a nivel general que revise todo lo que se esté escribiendo de cara a darle el visto bueno para publicar. Esto lo puede hacer esta persona o una persona del grupo encargada de hacerlo.
      Maria

      Me gusta

      Responder
      1. José María Pérez Alonso

        Veo que de las estadísticas se va a encargar Alicia Ávila, así que solo me queda hacer de corrector. Espero la invitación para poder empezar.
        Tampoco he podido apuntarme en el documento de drive con las tareas.

        Me gusta

  10. ProfPortugués

    Hola, María Jordano, ya entiendo lo que dices del rol de «editor». Por lo que veo nadie se ha presentado voluntariamente a esta tarea. Y como ya hay alguna entrada publicada por uno de los grupos, y por lo visto todos ya están trabajando en sus tareas, ¿Qué hacemos si no hay nadie que ocupe el papel de editor para revisar las entradas del blog y para programar su publicación?

    Me gusta

    Responder
      1. josperfle

        ¿Qué tal?
        Acabo de empezar mi tarea de editor. Espero revisarlo todo durante el fin de semana. Por supuesto, admito sugerencias y comentarios…

        Me gusta

      2. josperfle

        Además de las cinco entradas ya publicadas (relativas a las tareas a realizar, la encuesta y los grupos de trabajo), solamente encuentro una entrada publicada (La Enseñanza del Inglés a través de Shakespeare), que he convertido en borrador siguiendo tus indicaciones.
        Supongo que los demás grupos están redactando sus borradores en otros formatos, pero no tengo acceso.
        Voy a poner un mensaje en el foro para que me digan cómo acceder para ir organizando las publicaciones.

        Me gusta

Deja un comentario